viernes, 5 de noviembre de 2010

La cotorra del senado

*Las alardeadas de Jiménez Rumbo
*Ríos Piter: David apoyaría a Manuel Añorve…
*Carlos Álvarez: solo Ángel Aguirre ha abandonado al PRI…


Por Everardo Monroy Caracas
 
El senador perredista David Jiménez Rumbo ha perdido liderazgo social y únicamente tiene en sus manos la diatriba y la amistad con Félix Salgado Macedonio, director general de un diario local guerrerense. Sorprende la inquina que le imprime a sus comentarios al referirse a Manuel Añorve Baños tras allegarse del apoyo político de la exdiputada federal, Ruth Zavaleta, antigua colaboradora de Los Chuchos: Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
    En una entrevista concedida al diario La Jornada de Guerrero, el domingo 31 de octubre y publicada al día siguiente, Jiménez Rumbo aseguró eufórico que el candidato perredista Ángel Aguirre arrasaría, ese fue calificativo, durante los comicios del 30 de enero.
    Pregonó: “El PRD ya tiene todo listo para arrancar campaña el próximo 3 de noviembre, para que amanezca vestido todo Guerrero con los colores del PRD y con el rostro del candidato Ángel Aguirre, y vamos a cuidar muy bien la elección, conocemos a Manuel Añorve, no tiene parámetros ni escrúpulos, se atreve a todo, y aquí no va a poder porque tenemos un verdadero ejército de luchadores sociales”.
    Asimismo, aseguró que Añorve Baños “anda desesperado” ante la pérdida del cincuenta por ciento de la militancia priista que optó por apoyar a Ángel Aguirre.  Y dijo: “Resultó que nos aliamos PRD, PT y Convergencia, tres partidos más, y medio PRI que se vino, por lo que sólo estamos peleando con 50 por ciento del PRI y todos saben cómo van las encuestas aunque no se pueden dar a conocer: Aguirre va arrasando”.
    Jiménez Rumbo es el perredista con menos autoridad moral para echar las campanas al vuelo. De entrada, fue uno de los seis precandidatos perredistas que salió menos posesionado en una encuesta realizada por la dirigencia nacional del PRD para designar a su candidato.
    Dos semanas antes de que Ángel Aguirre fuera designado el candidato oficial del PRD a la gubernatura, Jesús Ortega les informó a los precandidatos del resultado de esa encuesta, coordinada por el delegado de ese partido en Guerrero, Trinidad Morales: el senador con licencia tuvo el 20 por ciento de las preferencias; Armando Ríos Piter, el 15; Jiménez Rumbo, el 7 y Lázaro Mazón, el uno. Alberto López Rosas y Cuauhtémoc Sandoval Jiménez  prácticamente fueron desechados por la militancia perredista.
    El Chucho mayor, en esos momentos no recibió el aval de Ríos Piter, quien le reveló que Jiménez Rumbo amagó con irse del PRD si imponían a Aguirre y apoyaría la candidatura de Manuel Añorve. Lo mismo expresó de Mazón, quien no desertaría de las filas perredistas, pero que haría campaña proselitista de brazos caídos.
    Y hay un hecho más que deja sin argumentos al senador Jiménez Rumbo cuando asegura que en el PRI hay desbandada a favor de la candidatura de Ángel Aguirre. El mismo día que anunciaba la arrolladora victoria del perredismo a favor del ex dirigente estatal del PRI, su compañero de partido, el diputado local, Carlos Álvarez Aguirre no parecía estar muy entusiasmado con el liderazgo del abanderado de la coalición Guerrero nos une. En conferencia de prensa, cuestionó el hecho de que ningún priista afín a Ángel Aguirre había renunciado a su organización política. Por lo tanto, ese hecho únicamente generaba desconfianza entre sus seguidores.
    Y para desgracia de Jiménez Rumbo, tampoco los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador le darán su voto a Ángel Aguirre. Lo han dicho públicamente y eso quedó confirmado al ser Jesús Zambrano, adversario político del tabasqueño, quien coordine la campaña electoral del senador con licencia. Así están las cosas en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario