domingo, 7 de noviembre de 2010

El ‘calentamiento’ de Acapulco

En una huerta de cocos, en la zona rural de Acapulco, fue hallada la fosa clandestina donde encontraron 18 cuerpos, de los cuales al menos seis sí son los de los michoacanos desaparecidos el 30 de septiembre.



Por Ezequiel Flores Contreras/Reportero Investigador/Proceso
Policias implicados en el primer video


CHILPANCINGO, GRO.- A poco más de un mes del secuestro de 20 michoacanos en Acapulco (el pasado 30 de septiembre) fueron hallados 18 cadáveres en una fosa clandestina en la zona rural del puerto. Hasta el cierre de esta edición, familiares de los levantados habían identificado cuatro cuerpos.
    El hallazgo no le causó sorpresa a las autoridades de Guerrero. Desde hace más de dos semanas tenían información de que los levantados estaban muertos e incluso sabían que los celulares de las víctimas estaban siendo utilizados en Acapulco para hacer llamadas locales y a Sinaloa, según reportes oficiales consultados por Proceso.
    Por otra parte una nota publicada el 27 de octubre por el periódico Reforma afirmaba que los michoacanos "no eran turistas sino integrantes de La Familia" y agregaba que "los presuntos integrantes de la banda criminal tenían la instrucción de calentar la plaza con la ejecución de dos alcaldes –el de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez y el de San Marcos, Arturo Heredia Agatón– y con ataques a escuelas". Esta versión no fue desmentida por las autoridades estatales.
    Además dos videos difundidos en YouTube desataron un infierno en Acapulco.
    En el primero, puesto en internet el 19 de octubre, se ve a un policía interrogado por tres hombres armados: este señala que otros uniformados y comandantes de su corporación trabajan para Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y los responsabiliza de la desaparición de los 20 michoacanos.
    El 3 de noviembre circuló otro video en el que dos hombres afirman que Carlos Montemayor –presunto suegro de "La Barbie" y quien habría quedado al mando de su organización– ordenó el asesinato de los michoacanos en venganza porque "La Familia" les arrebató la plaza de Ciudad Altamirano.

PALMO A PALMO

    Estos hechos desencadenaron una de las peores jornadas de violencia en Acapulco desde que, a principios de este año, sicarios de Héctor Beltrán Leyva "El H" decidieran desplazar a operadores de La Barbie, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva.
    En 15 días –del 21 de octubre al pasado jueves 4– han sido asesinadas más de 50 personas, entre ellos siete policías en dos ataques perpetrados el lunes 1 y el jueves 4.
    Los grupos criminales se pelean Acapulco palmo a palmo. Las balaceras a todas horas han aterrorizado a la gente y empañado las campañas electorales que comenzaron oficialmente la semana pasada.
    La mañana del 21 de octubre, en el basurero del poblado de El Bejuco, municipio de Acapulco, fueron hallados los cuerpos de 4 ejecutados, entre ellos Antonio Valdez Andrade, priísta, líder de los comerciantes ambulantes y coordinador de campaña de Manuel Añorve, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero. Junto a las víctimas dejaron una cartulina con el mensaje: "Esto nos paso por andar con La Barbie. Atte. Beltrán Leyva y los amigozzz".
    Un día después otros seis cuerpos fueron descubiertos en San Isidro Gallinero con un mensaje que acusaba a las víctimas de pertenecer a la organización de "La Barbie" y amenazaba a otros de sus operadores: "Melón", "Koreano" y "El Metro".
    En lo que se consideró una respuesta de los operadores de "La Barbie", el 25 de octubre localizaron a cuatro fusilados en la colonia Miramar.
    El martes 2 una llamada anónima avisó que en la zona rural de Acapulco habían sido enterrados los 20 michoacanos levantados en septiembre. Por la tarde, en una huerta en las inmediaciones de Tunzingo encontraron los cuerpos de dos hombres ejecutados a tiros y junto a ellos un mensaje que indicaba que en ese lugar había personas enterradas.


LA NARCOFOSA

    Un día después las autoridades descubrieron la narcofosa en esa huerta, de donde fueron exhumados 18 cuerpos de personas asesinadas a golpes o a tiros, según los dictámenes periciales. Los reportes oficiales detallan que los dos hombres que fueron asesinados en el lugar donde se encontró la narcofosa son los mismos que aparecieron en el video subido a internet ese mismo día: el miércoles 3.
    El pasado viernes cuatro mujeres, familiares de las víctimas, llegaron a Acapulco y luego de revisar fotos y videos de los cuerpos rescatados en Tunzingo, identificaron al menos a cuatro como sus parientes.
    En estos días, mientras los sicarios de "El H" y "Los Zetas" intentan recuperar uno de los principales feudos de "El Jefe de Jefes" en el Pacífico, los operadores de "La Barbie" se adjudicaron varias ejecuciones bajo las siglas del Cártel Independiente de Acapulco y con narcomensajes se pusieron a disposición de Carlos Montemayor, "El Chaparro" o "El Compadre", según una fuente gubernamental que pidió el anonimato.
    En otro extremo de la entidad, en la región de Tierra Caliente y la Zona Norte, "La Familia Michoacana" sigue apoderándose de varias plazas que estuvieron dominadas por la hoy erosionada estructura de los Beltrán Leyva, dice la misma fuente.
    La violencia desatada por sicarios al servicio de "El H" y "La Barbie" no sólo ha dejado una estela de muertes y desaparecidos, sino que ya representa una amenaza para la principal fuente de ingresos de la entidad: el turismo.
    El puente por el Día de Muertos fue calificado de trágico: la ocupación hotelera apenas llegó a 54%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico estatal.
    La costera Miguel Alemán estuvo vacía; también los antros, bares y restaurantes. El turismo internacional prácticamente ha desaparecido y quienes llegan de otras entidades prefieren permanecer en las albercas y bares de los hoteles.

EL VIDEO QUE DESATÓ EL INFIERNO

    El 30 de septiembre, luego de que un comando levantó a 20 michoacanos en el fraccionamiento Costa Azul, se pusieron en marcha varios operativos policiacos y militares en busca de los desaparecidos y se detonó una confrontación verbal entre los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, y Guerrero, Zeferino Torreblanca.
    El 19 de octubre, en el portal de internet YouTube se hizo público un video donde tres hombres armados interrogan a un policía municipal de Acapulco identificado como Salomón Gaxiola, quien habría vinculado a otros uniformados y jefes policiacos como parte de la estructura al servicio de "La Barbie" ("El Melón", los policías "Radilla", "El Chema" y "Manzanares", los comandantes Juan y Julio Contreras y el teniente coronel de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de apellido Paz) a quienes responsabilizó de la desaparición de los michoacanos.
    Reportes oficiales indican que "El Melón" es un operador de "La Barbie" en la zona de Costa Azul y que los policías señalados podrían ser el actual comandante para Asuntos Especiales de la Policía Ministerial, Emanuel Radilla, y el comandante de la misma corporación, Jaime Manzanares.
    La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, que dirige el general Paulino Vargas, confirmó que los comandantes Juan y Julio Contreras forman parte de esa corporación y el teniente coronel Manuel Paz Espinoza es director de la policía en la zona urbana.

    El 21 de octubre el procurador guerrerense David Sotelo informó en conferencia de prensa que todos los policías señalados fueron citados para rendir declaración ministerial. El mismo día Torreblanca se apresuró a minimizar las imputaciones y sostuvo que "ningún video hace prueba plena" y que por lo tanto "no se puede actuar en función a denuncias de esta naturaleza".

ESCOLTAS Y AUTOS BLINDADOS

    El pasado 28 de octubre, una semana antes del arranque de las campañas electorales, el gobernador Torreblanca se reunió en privado y por separado con los tres candidatos a sucederlo.
    Torreblanca les ofreció camionetas blindadas y escolta y les pidió sus agendas de campaña para protegerlos en los actos masivos con personal de seguridad, logística y tránsito. Sólo el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez aceptó.
    Los candidatos de la coalición Guerrero nos Une –PRD, PT y Convergencia–, Ángel Aguirre Rivero y de Tiempos Mejores para Guerrero –PRI, Verde y Panal– Manuel Añorve Baños rechazaron la propuesta pues ambos disponen de sus propios equipos de seguridad. (APRO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario