jueves, 20 de enero de 2011

Chihuahua: historia de un manipulador del subconsciente

Francisco Barrio Terrazas es el embajador de México en Canadá y panista desde 1981. Él cree que el espíritu santo es un ente real que de tocarnos podriamos hablar varias lenguas, como le ocurrió a los apóstoles de Jesús El Nazareno, después de su muerte, de acuerdo al Nuevo Testamento.
De 1992 a 1998, Barrio Terrazas gobernó Chihuahua y su otrora aura de apóstol de la democracia, terminó en tragedia. Los barones del narcotráfico fortalecieron su negocio, la corrupción se acrecentó y más de seiscientas mujeres fueron asesinadas, sin detener al o a los verdaderos autores intelectuales. El ex gobernador de  Chihuahua, Patricio Martínez García responsabilizó a Barrio Terrazas de su atentado, acaecido el 17 de enero de 2001 por una ex agente judicial. Recibió un balazo en la cabeza y sobrevivió.
Sin embargo, mas allá de todos estos acontecimientos, Barrio Terrazas, por su misma formación doctrinaria, de poseso, optó por utilizar la hipnosis para manipular la mente de los diez mil burócratas y maestros de su gobierno. La excelente reportera investigadora Olga Aragón Castillo el 4 y 5 de junio de 1996 dejó constancia en el Diario de Ciudad Juarez del actuar de este gobernante alucinado con los asuntos metafísicos y que ahora es nuestro embajador en Canadá. Corre videotape (emc):

Primera parte

Neurolingüística
¿El nuevo discurso del poder?



Por Olga Aragon


    A medio trecho de su gestión, el gobierno de Francisco Barrio Terrazas ha venido impulsando entre la burocracia y el magisterio un singular programa motivacional que provoca honda controversia.
    En apenas unos seis meses, cerca de 10 mil personas -6 mil 500 burócratas, 3 mil 500 maestros- han participado en los llamados Seminarios de Programación Neurolingüística (PNL) impartidos por instructores del gobierno estatal.
    Básicamente, se trata de una modalidad de la psicología aplicada cuyo objetivo manifiesto es aportar técnicas para la superación personal y la excelencia en la comunicación.
    Todo empezó a finales del 95, cuando el gobernador dispuso que un selecto grupo de funcionarios de su gabinete acudiera a México a tomar un curso especial en PNL.
    Desalentados por la estruendosa derrota electoral del año pasado, los funcionarios del estrecho círculo gobernante creyeron haber encontrado en la PNL una fórmula para enfrentar los problemas de imagen y comunicación del gobierno panista.
    La formula no parece complicada: "Quien domina la mente lo domina todo"
    ¿Nuevo discurso del poder?
    A medio trecho de su gestión, el gobierno de Francisco Barrio Terrazas ha venido impulsando la burocracia el magisterio un singular programa motivacional que provoca honda controversia.
    La formula no parece complicada:
    Habría que "sintonizar el mismo canal" y hacer coincidir los "mapas" de la representación de la realidad entre el gobierno y la sociedad; motivar a la gente a programarse mentalmente con "actitudes positivas"; generar patrones para "hacer que los otros piensen algo que yo quiero y luego lo afirmen", e inculcar la mentalidad del triunfador que no culpa a nadie de su situación personal.

¿EL COSTO DE ESTE PROGRAMA?

    El Gobierno afirma que es una inversión mínima: 60 mil pesos por la contratación del especialista en PNL, Fernando Arteche, quien capacitó en esta ciudad a 120 instructores provenientes de los mandos medios del gobierno, más "el café y las galletas".
    Sin embargo, extraoficialmente trascendió que tan sólo por el seminario impartido a Barrio y su gabinete, se pagaron 120 mil pesos. Asimismo, personas que asistieron al curso de capacitación de instructores estiman que en este segundo evento se gastaron unos 300 mil pesos.
    Faltaría estimar el costo del tiempo que los 120 funcionarios y empleados de confianza dedican a impartir cursos dentro de jornadas de labores, lo mismo respecto a los miles de burócratas que asisten a los seminarios en horario de trabajo y las horas clase liberadas a maestros.
    En lo que va del año, el 85 por ciento de la plantilla de burócratas estatales ha participado en los cursos motivacionales.
    Paralelamente, dirigencias y cuadros medios del Partido Acción Nacional, incluido su líder estatal, Javier Corral Jurado, han toma parte en los seminarios.

El proyecto es ambicioso y apenas inicia.

    En breve otro grupo selecto de funcionarios viajará de nuevo a la capital del país, para capacitarse en el segundo nivel de PNL, también en base al principio de que para lograr el gran cambio de la sociedad es necesario transformar primero al individuo y ello exige que la persona cambie la percepción que tiene de la realidad. "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", bestseller de Stephen R. Covey ("El Sócrates americano"), será texto básico del curso.
    Por la controversia que está provocando entre cientos de padres de familia que demandan la cancelación inmediata de los seminarios de PNL y la posición crítica expresada por psiquiatras, psicólogos y dirigentes magisteriales; y por las evidentes implicaciones políticas que entraña este programa motivacional asumido oficiosamente por la administración de Barrio Terrazas, Diario de Chihuahua ha preparado un reportaje seriado que aborda el fenómeno en sus diversas vertientes.
    En una primera parte: "Quien domina la mente lo domina todo", crónica descriptiva de un seminario, las razones del gobierno para asumir la PNL como programa especial y definiciones discrepantes de esta controversial corriente psicológica.

¿Qué es?

    "Es un modelo rudimentario de psicología aplicada, elaborado a partir de 3 ramas de la ciencia médico: neurosicología, neurociencia y fisiología. Se aplica para superar problemas de comunicación, pero constituye un cuerpo doctrinario de clara finalidad empresarial y resulta sumamente perverso como instrumento de manipulación política e ideológica.
    Muchos seguidores de la PNL, han hecho una mezcla peculiar a principios neurolingüísticos con corrientes religiosas, como la dianética y el cristianismo carismático, para crear esquemas de superación personal.

Dr. Alfredo Espinosa Psiquiatra
    "La programación neurolingüística es la forma merolica del conductismo moderno, se basa en ciencias prácticas, como la reflexología; utiliza fenómenos paracientíficos de hipnotismo y un tanto de levitación que deslumbran a la gente y crean el ambiente favorable para inducir mensajes ideológicos tendientes a inculcar el eficientismo y el individualismo, aunque no deja de tener aspectos positivos como motivante de superación personal.
    Aplicada en la educación, la PNL es perniciosa porque llega al extremo de negar la existencia de la realidad y la influencia de factores socioeconómicos, culturales y políticos que condicionan a la sociedad y al individuo.

Profr. Rodrigo Yáñez Aróstegui asistió a cursos de PNL impartidos por el gobierno
    Es una corriente psicológica neoconductista con una orientación ideológica afín al proyecto político del gobierno estatal, que promueve el individualismo y los valores eficientistas de la calidad total. Como técnica para la superación personal tiene efectos temporales; no consigue impulsar al desarrollo de las potencialidades del individuo, porque no basta programar mentalmente a las personas para que sean exitosas, se requiere también transformar las condiciones económicas, sociales y políticas que son adversas al desarrollo humano.
    La mentalidad analítica y crítica que caracteriza al maestro, es importante conservarla ante este tipo de cursos.
    Es cuestionable que el gobierno invierta en patrocinar una corriente psicológica para la formación de los trabajadores del estado, pero niegue apoyo al programa de capacitación profesional del magisterio, argumentación que no tiene recursos.

Profr. Cesáreo Valles secretario general de la Secc. 8 del Snte
    La PNL es un instrumento de motivación psicológica altamente cuestionable porque incluye mecanismos de control y manipulación del subconsciente, además de utilizar prácticas como la hipnosis, que resultan peligrosas cuando son realizadas por personas no capacitadas ni autorizadas conforme a las normas médicas internacionales.
    Grupo de 212 padres de familia de Cd. Juárez Piden la cancelación inmediata de los cursos de PNL que imparte el gobierno
    "La PNL es una extraordinaria técnica para el desarrollo personal, sirve para lograr la excelencia en la comunicación, ayuda a la persona a conocerse mejor y comprender a los otros; proporciona herramientas para alcanzar el éxito, a través de la programación autosugestiva que inculca en la mente inconsciente la convicción de que es posible lograr cualquier cosa que otra persona haya logrado.
    La PNL ratifica valores universales importantes para la superación humana. No es una tendencia esotérica, no es hipnosis, ni es una ciencia oculta relacionada con la magia negra o la magia blanca.
    El gobierno imparte estos cursos sin finalidad política ni ideológica, sólo motivado por el deseo de que los servidores públicos puedan establecer mejor relación con la sociedad y realizan trabajo con buen ánimo, pues sólo quien es feliz puede transmitir felicidad.

Eloy Morales director de Comunicación Social del Gobierno del Estado
    La programación neurolingüística, también conocida como psicología de la excelencia, es una corriente psicológica que proporciona técnicas para que a través del lenguaje de la comunicación interna la gente pueda programarse conforme a modelos de personas excelentes (un metamodelo es Cristo) para su propia superación personal.
    En Chihuahua es, desde hace dos años, una corriente muy fuerte, pero sus antecedentes se remontan aquí a principios de la década de los setenta.
    ha utilizado con fines poco éticos para la manipulación mercantilista. El gobierno estatal "está quemando la neurolingüística" con los cursos "al vapor" que imparte masivamente.
    Opiniones de personas que han tomado cursos de PNL con el sacerdote Luis Jorge González, carmelita descalzo con doctorado en psicología a PNL es una técnica de superación personal que tiene por objetivos la excelencia con la comunicación interna y, por resonancia, en el entorno social; programar la mente inconsciente para crear y ratificar actitudes, habilidades y destrezas de manera inmediata. Amplía las perspectivas del crecimiento humano, con gran respeto a las creencias y valores individuales.
    Funcionarios y empleados de confianza capacitados por el gobierno para impartir cursos de PNL.



Segunda Parte

"¡Quien domina la mente lo domina todo!"

Seis mil 500 burócratas y 3 mil 500 maestros han tomado los cursos Programación Neurolingüística


    En el amplio salón del edificio gubernamental un grupo de sesenta trabajadores del estado escucha atentamente, con los ojos entrecerrados, la voz del instructor de programación neurolingüística; están viviendo la experiencia de programarse positivamente para ser personas de éxito. Cada vez alcanzan un nivel más profundo de concentración mental y ya saben qué hacer al escuchar la señal: -"¡Dispara tu ancla!"- ordena el instructor.
    Al instante, todos preparan sus "anclas", es decir, se frotan las manos, aprietan los puños, hinchan el pecho, lanzan un grito, hacen cualquier gesto que sus mentes identifiquen con la sensación de poder. Y al igual que antes lo hicieron los funcionarios del gabinete, incluido el gobernador Francisco Barrio, con los ojos cerrados se dicen a sí mismos: "Yo puedo, yo quiero, es fácil y ¡lo voy a lograr!".
    Y lo logran, en verdad que sí lo logran.
    Mujeres y hombres, jóvenes o viejos, aun los más obesos y achacosos, logran suspender sus cuerpos horizontalmente, rígidos como tablas; casi en estado de levitación, se sostienen únicamente apoyando, la nuca y los tobillos sobre los respaldos de dos sillas, y quedan suspendidos a medio metro del suelo.
    Todos pudieron hacerlo -la señora que atiende en la ventanilla recaudadora, el anciano que estampa sellos en oficios y más oficios, la joven secretaria y el mensajero de la oficina-, al igual que el gobernador, el director de finanzas, el procurador de justicia, el director de comunicación social y cada uno de los funcionarios del estado.

    Los rostros se iluminan, la emoción se desborda.
    El instructor explica entonces que este ejercicio, tan espectacular como los actos del famoso hipnotizador Taurus Do Brasil, no es lo más importante del curso, pues sólo se realiza para alcanzar un objetivo primario: demostrar que el ser humano es capaz de lograr cualquier cosa, si se lo propone.
    "Si tu crees que puedes, tienes razón; y si crees que no puedes, también tienes razón", insisten los instructores, en este caso los ingenieros Roberto Guerra y Arturo Fuentes, coordinador técnico de la Dirección de Finanzas.
    La voz del instructor del seminario de PNL sigue escuchándose nítida y firme, cálida y convincente:
    "La sensación de poder sale por cada poro de tu cuerpo, inunda este salón, llena toda la ciudad de ese triunfo tuyo, y... en este momento: ¡dispara tu ancla! Siente el poder. Captura la sensación de poder".
    Al terminar el curso, en verdad muchos salen plenamente convencidos de que son capaces de conquistar cualquier meta y realizar con éxito todas las tareas que se fijen; así sea caminar descalzos sobre brasas, cocinar un pastel de chocolate, mecanografiar un texto sin fallas ortográficas o gobernar con excelencia el enorme estado de Chihuahua, doblemente castigado por la sequía y la crisis económica. Todo es cuestión de programarse para pensar como un triunfador.

EL FUROR POR LA NEUROLINGÜISTICA

    Por lo pronto, el gobierno ha demostrado que sí puede y lo está logrando. Consiguió que miles de trabajadores del estado y maestros, tanto del subsistema estatal como del federalizado, tomen los cursos de PNL.
    El entusiasmo por la neurolingüística cae como cascada que se desprende desde lo cúspide del gabinete sobre la burocracia y el magisterio, para extenderse en amplios círculos de la sociedad, conforme a los planes del propio gobernador.
    Eloy Morales, director de Comunicación Social del gobierno estatal, informó que más del 85 por ciento de los burócratas (aproximadamente 6 mil 500 personas) ya tomó el curso y dijo que han participado en los seminarios unos 600 maestros, pero personal subalterno del funcionario confirmó que más de 9 mil personas han asistido a los cursos de PNL, incluidos 3 mil 500 trabajadores de la educación.
    Para lograrlo en tiempo récord, Barrio dispuso que 117 funcionarios y empleados de confianza de absolutamente todas las dependencias estatales, recibieran un seminario de capacitación como instructores, por parte del famoso neurolingüísta Fernando Arteche, quien periódicamente viene a Chihuahua a impartir cursos de PNL, con una duración de 12 a 16 horas y un costo de 370 pesos por persona.
    --¿Por qué el jefe del Poder Ejecutivo estatal impulsa con tan singular entusiasmo la programación neurolingüística?
    Responde el funcionario:
    Porque el gobernador siempre ha pensado que para poder cambiar una sociedad es importante cambiar primero el esquema de valores de las personas, es decir, para realizar el gran cambio de la sociedad es necesario transformar primero al individuo. Y estos cursos contribuyen a lograrlo: aportan técnicas para programar la mente inconsciente a fin de crear o rectificar actitudes, habilidades y destrezas de manera inmediata; contribuyen a lograr la excelencia en la comunicación interna; ayudan a la gente a ser más feliz y, por lo tanto, a trasmitir felicidad.
    La PNL -insiste Morales- brinda herramientas para el crecimiento humano, con respeto absoluto a las creencias y a los valores individuales.
    --¿En qué beneficia a la sociedad que el Gobierno del Estado imparta estos seminarios a burócratas y maestros?
    Si un servidor público es feliz y puede comunicarse mejor consigo mismo, entonces puede brindar mejor trato a los demás. Además, se subrayan valores universales muy importantes, como el amor por el trabajo, la honestidad, la puntualidad. Nosotros simplemente les decimos: "ahí están esas herramientas que pueden servirte para ser una persona de éxito, tu sabes si las tomas o las dejas.
    Morales asegura que los cursos de PNL no significan para el gobierno un gasto oneroso.
    "Nomás lo que cuestan las galletas, unos cuantos refrescos y un poco de café, porque no se necesita más", dice y como quien recuerda un detalle agrega: "bueno, también se pagó una cantidad mínima, 60 mil pesos, a Fernando Arteche, por un seminario de capacitación que recibieron los instructores".
    Explica que para abaratar costos y ahorrar tiempo, el gobernador decidió instruir personal del propio aparato de estado. También asevera que los seminarios se desarrollan en horarios fuera de labores y que la asistencia es voluntaria.
    Sin embargo, extraoficialmente trascendió que tan sólo el curso impartido por Arteche al gobernador Barrio y su gabinete tuvo un costo de 120 mil pesos. Asimismo, personas que asistieron al seminario que el neurolingüísta impartió a 120 funcionarios, maestros y empleados de confianza para capacitarlos como instructores, estiman que el costo de éste fue cercano a los 300 mil pesos.
    Respecto a los horarios, se pudo constatar que la mayoría de los cursos, los cuales tienen una duración aproximada de 12 horas repartidas en dos jornadas, se llevan a cabo en diferentes días de la semana y regularmente ocupan entre el 50 y el 80 por ciento del tiempo de labores. Igualmente sucede en el caso de los maestros, a quienes se les libera de horas/clases frente a grupo, para que asistan al seminario.
    También resulta significativo el grupo de 117 instructores, muchos de ellos técnicos y funcionarios de segundo y tercer nivel, que dedican gran parte del tiempo laboral a impartir cursos de neurolingüística.
    Con este pequeño ejército de instructores en PNL, el gobierno de Francisco Barrio ha creado un fenómeno extraordinario en Chihuahua.
    En las escuelas, en las oficinas de la administración estatal, en los pasillos de Palacio de Gobierno, en la cafetería de la esquina, hasta en los sanitarios de los edificios públicos gubernamentales y educativos, se habla de la PNL. En serio o en broma, convencidos o escépticos, con aceptación o con rechazo, miles de burócratas, maestros y funcionarios hablan hoy de esta corriente de la psicología aplicada.
    Y por doquier se escucha la consigna:
    "Yo quiero, yo puedo, es fácil y ¡lo voy a lograr!", frase escrita en los diplomas de reconocimiento firmados por el gobernador y entregados a quienes toman los cursos.
    La controversia se está desatando y ya se manifiestan fuertes críticas entre padres de familia, líderes sindicales del magisterio, especialistas de la psiquiatría y psicología, en contra de que el gobierno asuma e impulse la PNL como programa oficial en la administración pública.
    Entre estas críticas destaca la publicada el pasado 20 de mayo en plana completa en la prensa de Ciudad Juárez, firmada por doscientos padres de familia que acusan al gobierno de impartir cursos que "incluyen mecanismos de control y manipulación del subconsciente", además de utilizar la hipnosis. Los paterfamilias exigen la cancelación inmediata del programa.
    ¿Porqué es la programación neurolingüística?, ¿cómo llegó a convertirse en programa especial del gobierno de Barrio? y ¿por qué provoca tal entusiasmo y controversia?

EL CIRCULO DE LOS TRIUNFADORES

    Los antecedentes de la PNL en Chihuahua se remotan a principios de los años 70s y tienen como pionero al sacerdote Luis Jorge González, carmelita descalzo con doctorado en Psicología y autor de más de una veintena de libros sobre esta rama de la ciencia, quien empezó a impartir cursos entre grupos selectos ligados a la iglesia católica.
    Pero es bajo el actual gobierno cuando adquiere la dimensión masiva.
    Existen dos versiones sobre el momento en que Barrio Terrazas fue cautivado por la PNL, al grado de impulsarla oficialmente.
    Eloy Morales asevera que fue la esposa del gobernador, Hortensia Olivas de Barrio, quien tras asistir a un seminario le insistió a su marido hasta convencerlo de que debía escuchar al señor Arteche y hacer que funcionarios y trabajadores del gobierno tomaran estos cursos.
    Ya antes le había comentado yo algo al gobernador, pero definitivamente fue la señora Barrio quien lo convenció, él se entrevistó con Arteche y regresó tan entusiasmado que de inmediato me dio instrucciones de seleccionar un grupo de seis funcionarios de primer nivel, conformado por tres escépticos y tres creyentes de la programación neurolingüística, para que fuéramos a la ciudad de México a seminario especial. Eso sucedió en noviembre del año pasado".
    --¿Quiénes conformaron el grupo?
    Enrique Terrazas, director de Desarrollo Económico; Jesús Robles Villa, entonces director de Educación y Cultura; Roberto Pinoncelly, jefe del Departamento de Educación; Elías Saad, director de Planeación y Presupuesto; y yo. También asistió Cecilia Quilty, quien desde la Dirección de Comunicación Social auxilia en la coordinación del proyecto".
    --¿Quiénes eran los escépticos?
    "Uno de ellos era Robles Villa, pero al final todos terminaron convencidos y encantados, Jocoso, Eloy Morales comenta que el ex director de Educación con lo robusto que es y a pese a usar bastón, también pudo "levitar".
    Una versión popular en medios políticos y periodísticos, revela que Barrio desde hace más de seis años, siendo miembro del movimiento religioso carismático entró en contacto con neurolingüístas, y ya como gobernador ha tomado cursos de alto nivel de PNL en el extranjero.
    Se mencionan dos fechas y países. Supuestamente asistió a un seminario en Alemania aprovechando el viaje que hizo al concluir el primer año de su administración, cuando llevó a una de sus hijas a estudiar a ese país. Más recientemente, a mediados de febrero, se entrevistó en Houston, con el fundador de PNL, el lingüista John Grinder, según constató una reportera de Diario de Chihuahua que tuvo acceso a la agenda confidencial del funcionario durante su gira de trabajo a esa ciudad estadounidense.
    Independientemente del momento y la fuente de inspiración que motivó al gobernador, el hecho es que la PNL se ha convertido, según palabras del director de Comunicación Social, en una "herramienta" valiosa para impulsar una de las siete propuestas del Gran Cambio que ofreció el gobernante panista: la reforma administrativa.
    "En esta área podemos ubicar los cursos de PNL junto con el seguimiento que hacemos al proyecto de calidad total", dijo Eloy Morales.
    es también que estos cursos han provocado reacciones opuestas de aceptación y rechazo, así como fuertes críticas de padres de familia, dirigentes sindicales del magisterio, trabajadores del estado, psicólogos e incluso psiquiatras que consideran puede manejarse con "perversidad" la programación neurolingüística para obtener fines políticos, ideológicos y mercantilistas.


Parte Tres

*Los cursos de programación neurolingüística
*El broche de oro
*La Fábula de la piedra o la corrupción somos todos

    En todos los cursos de programación neurolingüística impartidos por el gobierno, se realiza un singular ejercicio para cerrar "con broche de oro" las doce horas de cada seminario que, supuestamente, no persigue objetivos políticos. Diario de Chihuahua estuvo presente en uno de esos cursos y comparte ahora sus impresiones, a través de la descripción del ejercicio que inicia el instructor con la amena narración de una inverosímil historia.
    Cuenta la historia que un día se logró capturar a todos los ex gobernantes, a quienes la gente considera culpables de la crisis económica del país, y fueron concentrados en el centro del Zócalo de la Ciudad de México para que el pueblo decidiera qué hacer con ellos...
    (Los 60 trabajadores del estado que en ese momento toman el curso, escuchan que previamente les entregó el instructor)
    "Indignados los mexicanos por tantos problemas que han sufrido con la crisis -prosigue el narrador- , se concentran en el Zócalo dispuestos a matar a pedradas a los ex gobernantes...
    (Entre los que asisten al curso, se musita el nombre de Carlos Salinas de Gortari; unos piensan en el asesinato de Colosio; una empleada recuerda que por estar en cartera vencida corre peligro de perder su casa; algunos saben que el empleo no está seguro y muchos sienten míseros sus salarios ante el encarecimiento de la vida. Pero a lo largo del curso de 12 horas se les ha dicho con insistencia que para ser persona de éxito se debe "modelar" -copiar- a los triunfadores y éstos jamás culpan a otros de su situación. Además se les ha enseñado que la primer creencia del triunfador es que todo ocurre en su beneficio. Continúa el instructor:)
    "La gente forma un círculo en torno a los ex gobernantes para lapidarlos. Un viejo sabio propone que sean apedreados a la cuenta de tres, para darles muerte rápida y evitar la crueldad innecesaria de lanzarles piedra por piedra. El viejo cuenta: a la una, a la dos... y de pronto interrumpe: ¡Momento, momento! bajen su piedra todos aquellos que votaron por ellos, porque son responsables de haberlos llevado al poder...
    (¿Qué no se trata de un curso de programación neurolingüística que sólo sirve para la superación personal y no se usa con fines políticos?, asalta la duda. Pero sin reparar en detalles ni mayor explicación, el instructor sigue narrando la historia)
    "El viejo reinicia la cuenta y antes de llegar a tres vuelve a interrumpirse: ¡Momento!, bajen también su piedra quienes alguna vez han dado "mordida" a un tránsito, porque igual son corruptos y cómplices de la corrupción...
    (A esas alturas, algunos burócratas que toman el curso se deshicieron discretamente de su piedra, quizá votaron por el PRI o dieron "mordidas" a tránsitos o, peor aún, recibieron "mordida" por hacer agilizar cierto trámite. Quizá ni tengan ya en mente el rostro de Salinas ni piensan en los golpes que les ha dado la crisis, pero aún les falta saber que su responsabilidad personal puede ser mayor)
    "A la una, a las dos -cuenta el viejo y para variar otra vez se interrumpe-: ¡Momento! bajen su piedra quienes alguna vez han sido flojos e irresponsables en su trabajo, porque también son culpables de que México esté como está...
    (¡Gulp!, se escucha entre la gente)
    "Ya quedaban bien poquitos -prosigue el instructor atrayendo la atención de todos-, pero seguían firmes en su propósito de matar a los ex gobernantes, y casi lo logran cuando el viejo sabio vuelve a gritar: ¡Momento, momento!...
    (¿Quiénes serán ahora los que no tienen derecho a castigar a los culpables de que México y nuestras familias estén hundidos en la crisis? se cruza la interrogante que traiciona la mente inconsciente de los fracasados, pues ya se sabe que los triunfadores jamás culpan a nadie).
    "Bajen su piedra quienes alguna vez compraron artículos extranjeros, aparatos de sonido japoneses o gringos, cualquier fayuca, porque también tienen culpa de que la industria nacional y el país estén en crisis...
    (¡Re-Gulp! Tal vez alguien en ese instante se preguntó si había soñado que el gobierno firmó el TLC, pero nadie debe olvidar que a lo largo del seminario se explicó claramente que la "mente inconsciente" de los triunfadores jamás pregunta "¿por qué?". Se dijo que se debe evitar preguntar ¿por qué?, pues de lo contrario se recibirá "porquerías de respuestas").
    "Cuando se dieron cuenta -continúa el instructor la narración-, quedaban en el Zócalo sólo cinco o seis personas dispuestas a lapidar a los ex gobernantes, eran quienes no habían votado por ellos, jamás dieron "mordidas" a tránsitos, siempre fueron laboriosos y nunca compraron fayuca. Estos modelos de personas, comprendiendo que eran absoluta minoría, acogieron la propuesta del viejo sabio que dijo: ya que somos tan poquitos, les propongo que en vez de usar nuestras piedras para la destrucción, las destinemos a una obra buena ¡construyamos juntos un México mejor!".
    Y justo en ese instante brilla en todo su esplendor el broche de oro con el que habrá de cerrar el seminario. Se escucha una música agradable, esperanzadora, Guadalupe Pineda canta "cambia, todo cambia... que yo cambie no es extraño", y el instructor da un timbre de profunda emoción a su voz al decir:
    "-Yo también -como el viejo sabio- , quiero depositar aquí sobre la mesa esta piedra mía en señal de mi buena voluntad de contribuir a la construcción de una patria mejor, de un mejor Chihuahua para nosotros y para nuestros hijos".
    Se ha logrado el punto climático del seminario. El instructor llama a todos los presentes a que cada quien pase al frente a depositar su piedra y exprese un pensamiento positivo "que nos llene de energía a todos, que nos muestre el modo de pensar de la gente de éxito, de los triunfadores". Y todos pasan y la emoción se apodera de las almas nobles. Al parecer el objetivo se ha cumplido: al menos en ese instante luminoso nadie piensa que hay culpables de la crítica situación que vive el país y que existe un gobierno y un poder judicial responsable de aplicar la ley contra quienes saquearon el erario público, provocaron la fuga de capitales y la devaluación de la moneda nacional, cometieron un magnicidio político y violaron la Constitución para imponer gobernantes.
    Moraleja: ¿La corrupción somos todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario