viernes, 4 de febrero de 2011

Mississauga: Los tres años de Julián

Por Everardo Monroy Caracas

    La nieve vuelve impersonal a Mississauga y la convierte en un iceberg. El asfalto, mar de chapopote, sostiene los manchones blancos que permanecen intactos hasta que el calor natural los obliga a esconderse en el subsuelo. Es entonces que las ánimas de la ciudad abandonan sus escondrijos de vidrio y deambulan entre conos y cajas de madera y estalactitas de hormigón y electricidad. Los ciegos sudan y tocan sus gargantas.
    Las temperaturas son menores a los veinte grados y sorprende saber que en cada refugio hay calor y un mundo interno aceitado por tres o cuatro fantasmas ansiosos de recibir la primavera, con su carga emocional, durante la tercera semana de marzo. Los osos polares dejarán de rondar por la ciudad. El sueño decidió abandonarlos.
    Julián cumplió tres años, hoy sábado 5 de febrero, y la comunidad polaco-mexicana le hizo el festejo que merece: pastel, las mañanitas mexicanas o el happy birthday y los regalos. Después, mientras los niños le dan carrilla a los juguetes --bloques de plástico convertibles en aviones, cohetes, casas, automóviles y barcos--, los adultos beben vino blanco y picotean los embutidos de jamón, queso de cabra y kabano picante, importado de Polonia. El lenguaje anglosajón crea un obligado puente de entendimiento y los padres del festejado (Lucina y Michael) y sus invitados, por decencia, olvidan esta tarde de copas y golosinas el parloteo musical de sus ancestros.
     Uno sabe que la nieve sigue en el mismo lugar, chapoteando las calles y enlodando los árboles, y en el bar de la esquina, propiedad de chinos e indianos, los hombres y mujeres de la tercera edad son ajenos a las risas festivas de Julián y sus amigos. Nunca abandonan las chamarras y abrigos y han olvidado, por el momento, en qué circunstancias y lugar celebraron sus tres años de vida. Uno  vive para morir y ya es tiempo de preparar los funerales, eso declaman las hormigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario